arch-peace news and articles

28.5.13

CHARLA: ANTONIO ELIZALDE HEVIA, Hábitat sustentable, el campus universitario y “la necesaria lucha en el plano de las ideas”

Invitación


LUNES 3 DE JUNIO, 2013, 10:00 AM | Lugar: Auditorio FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile) | Invitan: Profesores de la asignatura INVI “Hábitat sustentable: el campus universitario, su barrio y su entorno” Beatriz Maturana y Walter Imilan. 



Antonio Elizalde Hevia, padre de cinco hij@s, abuelo de diez niet@s y también bisabuelo, Licenciado en sociología Universidad Católica de Chile, DEA Universidad de Valencia, Rector Emérito de la Universidad Bolivariana de Chile (institución de la cual fue su rector durante once años, desde 1996 a 2007), desarrolló tareas gubernamentales bajo los gobiernos de Frei Montalva y Allende, ha trabajado como consultor para UNICEF, PNUD, CEPAL e ILPES,  fue director adjunto del Centro de Alternativas de Desarrollo (CEPAUR), es actualmente integrante del directorio del Programa Chile Sustentable y del Canelo de Nos, director de la revista POLIS, director editor de la Revista SUSTENTABILIDADESautor de: Desarrollo Humano y Ética para la SustentabilidadUtopía y cordura. Avizorando el inicio de una nueva historia; y Navegar en la incertidumbre. El desafío de seguir siendo humano en un mundo sin certezas. Coautor de: Desarrollo a Escala HumanaSociedad Civil y Cultura DemocráticaEl Resignificado del Desarrollo; y El Poder de la Fragilidad.


Hábitat sustentable, el campus universitario y “la necesaria lucha en el plano de las ideas”: La presentación de Prof. Antonio Elizalde complementa la asignatura INVI y taller de investigación empírica sobre prácticas de sustentabilidad en campuses de la Universidad de Chile, que se lleva a cabo con el objeto de exponer los argumentos teóricos, o como diría el propio Elizalde, “la necesaria lucha en el plano de las ideas”, pilares de un cambio hacia la sustentabilidad, cambio que demanda entender la noción de límites

Entre las publicaciones de A. Elizalde se encuentran:

Elizalde, Antonio  (1992)   «Desarrollo y Sustentabilidad: límites y potencialidades. (Una mirada desde la perspectiva del Sur)»,   Documentación Social., Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, número 89, Madrid, octubre-diciembre.

Elizalde, Antonio  (1994)   «Economía, ética, epistemología y economía: relaciones difíciles pero necesarias»,   Medio Ambiente y Urbanización, no 49, Buenos Aires, diciembre de 1994.

Elizalde, Antonio  (1998)   «Modelos de Desarrollo e Integración Económica»,   Revista Argentina de Economía y Ciencias Sociales, volumen 2, Buenos Aires, invierno.

Elizalde, Antonio  (2000)   «Ciudad, salud y medio ambiente: ¿fallas de mercado? Análisis crítico de la racionalidad neoliberal»,   Boletín CF+S, no. 12, abril de 2000. Especial: Acción asociativa en el desarrollo local. En http://habitat.aq.upm.es/boletin/n8/aaeli.html

Elizalde, Antonio  (2002)   «Satisfacción de necesidades humanas para una vida digna: Línea de Dignidad y necesidades humanas fundamentales»,   En Programa Cono Sur Sustentable: Línea de Dignidad. Desafíos Sociales para la Sustentabilidad, Fundación Heinrich Böll.

Elizalde, Antonio  (2003)   Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad   México: PNUMA; Santiago de Chile: Universidad Bolivariana.

Elizalde, Antonio  (2008)   «Las adicciones civilizatorias: consumo y energía. ¿Caminos hacia la felicidad?»,   Papeles de relaciones ecosociales y cambio global,, número 102, pp. 47-76, ISSN 1888-0576.

Elizalde, Antonio; Max-Neef, Manfred; Hopenhayn, Martín  (1986)   Desarrollo a escala humana: Opciones para el futuro.   Santiago de Chile. Edición consultada: Madrid, Biblioteca CF+S, http://habitat.aq.upm.es/deh/, 2010. Also in English at: http://www.max-neef.cl/download/Max-neef_Human_Scale_development.pdf


Elizalde, Antonio; Sánchez, Vicente  (1996)   Pobreza y Medio ambiente: el caso de Chile,   en Pobreza y Medio Ambiente en América Latina, Ernst R. Hajek (compilador), CIEDLA, Buenos Aires.

0 comments:

Post a Comment