arch-peace news and articles

27.8.13

ESPACIFICACIÓN II

1. Antecedentes:


De acuerdo a encuestas de opinión y la difusión sobre el tema en los medios de comunicación social, el problema de la seguridad ciudadana en el país continúa siendo uno de gran preocupación para los ciudadanos. A pesar que los índices de delitos han ido bajando, la percepción y los hechos delictivos se mantienen en la agenda pública.


Si bien el fenómeno es complejo y multifactorial en sus causas, expresión y desarrollo, los delitos ocurren en espacios y territorios determinados. Son áreas principalmente urbanas tanto del espacio público como del espacio privado.

Un conjunto de instituciones públicas y privadas con experiencia en el asunto, se han reunido y han decidido avanzar en la búsqueda de nuevas ideas y propuestas para avanzar en alternativas que cooperen a mejorar el panorama expuesto. Ellas son la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, la Consultora Publika Consulting, International CPTED Association (ICA), Cámara Nacional de Comercio, Fundación Paz Ciudadana, Dirección de Estudios de Carabineros de Chile y el Instituto de la Vivienda, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Para el propósito anteriormente expuesto, se invita al conjunto de disciplinas de la arquitectura, el diseño y la geografía y a sus estudiantes de pregrado de universidades chilenas, a participar en un ejercicio de diseño (repentina) titulado ESPACIFICACIÓN II, cuyos objetivos se precisan a continuación.

Los mejores trabajos serán destacados y premiados en un seminario sobre Seguridad Ciudadana ad hoc que se desarrollará en Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y además tendrán reconocimiento en la Feria Internacional de Seguridad FISEG 2013.

Bases, requisitos, criterios y casos a resolver a través del concurso se encontrarán muy prontamente en el sitio web: http://espacificacion2.uchilefau.cl/


Fechas Claves:
• Publicación de las bases : 30.08.13
• Recepción de propuestas: 11.09.13 a las 18:00 horas
• Selección de propuestas : 13.09.13 (entre 10 finalistas)
• Publicación de los ganadores : 20.09.13 (los ganadores serán contactados con anterioridad vía email)
• Entrega de premios : 24.09.13 (FISEG, Casa Piedra)*
• Seminario: 25.09.13 (FISEG, Casa Piedra)

2. OBJETIVOS

De la repentina ¿Qué se busca?
El propósito es la formulación de propuestas y/o alternativas para mejorar condiciones de inseguridad en áreas urbanas previamente seleccionadas.

Las propuestas comprenden las escalas de diseño urbano y barrial ya que estas deben articular y contribuir a resolver problemas de seguridad ciudadana y a la mejora del hábitat en áreas y/o zonas urbanas predefinidas (ver casos).

3. PROBLEMÁTICA: Los casos

Ocho casos se usarán como base para las propuestas y estos se encuentran en el documento “Anexos: fichas de casos”. Las fichas ofrecen información con respecto a la ubicación y límites del barrio en cuestión; áreas en las que se percibe inseguridad; mapa de delitos y focalización territorial; fotografías que dan cuenta de la morfología urbana de cada caso. Esta fichas intentan ofrecer una base temática para la propuesta, sin embargo no cubren todos los aspectos que pueden influir en la seguridad de un barrio, por lo que se sugiere que los estudiantes realicen sus propias indagaciones para su profundización. Estos casos se ubican geográficamente en las siguientes regiones:
• Tarapacá = 2 casos
• Bío Bío = 1 caso
• Metropolitana = 1 caso
• O´Higgins =1 caso
• Valparaíso = 2 casos
• Los Ríos = 1 caso


7. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:

Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Libro Gestión de Espacios Públicos: http://www.minvu.cl/opensite_20111007123511.aspx
Manual de Espacios Públicos Seguros: http://www.minvu.cl/opensite_20070212170213.aspx

Seguridad Pública, Ministerio del Interior (Chile Seguro)
“Orientaciones Técnicas Prevención Situacional del Delito en Centros Urbanos”: encontrar documento PDF en los anexos ubicados en la página web (prontamente).

Revista INVI (Instituto de la Vivienda, FAU, Universidad de Chile)
VOL 27, NO 74 (2012): http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/issue/view/80
VOL 23, NO 64 (2008): http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/issue/view/1
VOL 9, NO 23 (1994): http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/issue/view/32

INAP (instituto Asuntos Públicos, Universidad de Chile):
http://www.inap.uchile.cl/publicaciones-cesc.html

Paz Ciudadana (diseño urbano seguro):
http://www.pazciudadana.cl/publs.php?show=CAT&idCat=11

International CPTED Association
“Sueña Tu Ciudad”, Macarena Rau: http://www.cpted-region.org/vcont.php?id=8


FISEG: Feria internacional de Seguridad 2013, http://www.fiseg.cl/

0 comments:

Post a Comment