arch-peace news and articles

28.2.19

Materiales amigables con el medioambiente

Texto escrito por Rita Núñez. Publicado en Especial Soluciones Constructivas, Medios Regionales El Mercurio. Publicación en Architects for Peace cuenta con la autorización de sus autores.

Las características de los productos utilizados son importantes al momento de construir un edificio sustentable, por ello es importante la información transparente en torno a sus componentes, materias primas y procesos de extracción, manufactura y transporte.

Fuente: Soluciones Constructivas, Medios Regionales El Mercurio.
Cada vez más, es posible ver un interés mayor por incluir materiales con alguna característica de sustentabilidad. La transparencia en sus contenidos y materias primas, o bien, las características de su proceso de extracción y fabricación, tanto en el ámbito ambiental como social, son aspectos a los que se les está dando más importancia.

“Las características de los materiales son muy importantes al momento de querer hacer un edificio sustentable. Por ejemplo, su huella de carbono, medida desde el proceso de extracción de materias primas, su elaboración y su transporte a la obra, pesa tanto como el consumo energético en la operación del edificio”, comenta Gabriela Sabadini, ingeniera de Certificación Edificio Sustentable (CES). Asimismo, el especificar materiales como pinturas o alfombras con bajas emisiones mejora la calidad ambiental interior de un espacio, lo que se traduce en el bienestar de sus ocupantes.
"lo más importante al momento de elegir un material es que este sea transparente con respecto a sus componentes o ingredientes y sus procesos de extracción, manufactura y transporte."
En ese sentido, hoy existen muchos materiales con características que pueden aportar a la sustentabilidad de un proyecto. “El bambú, por ejemplo, utilizado en recubrimientos de piso entre otros, es un material de origen vegetal de rápida renovación, esto es, que tarda no más de 10 años en volver a crecer y estar apto para su cosecha. Existen también barras de refuerzo de acero con contenido reciclado proveniente de chatarra recuperada y pinturas fabricadas con plumavit de embalaje reciclado”, ejemplifica Sabadini.

Si bien hay certificaciones de materiales, a juicio de la profesional de CES, lo más importante al momento de elegir un material es que este sea transparente con respecto a sus componentes o ingredientes y sus procesos de extracción, manufactura y transporte. “También, siguiendo con la línea de la transparencia, es muy importante el análisis de ciclo de vida, el cual mide los impactos en distintas categorías como el uso de energía o la eutroficación del agua en el proceso de producción de un material”, añade.
Las Declaraciones Ambientales de Producto entregan la información que se extrae del Análisis de Ciclo de Vida de un producto o servicio, en conformidad con la norma internacional ISO 14025. Fuente: https://www.environdec.com/

Según comenta Gabriela Sabadini, existe una serie de portales muy interesantes “con información que es necesario que, como proyectistas, revisemos y no nos quedemos solamente con las características básicas, sino que también pongamos en la balanza los impactos ambientales que el especificar un material puede causar en un proyecto”.

A nivel nacional están Portal Verde del Chile GBC (http://www.chilegbc.cl/portalverde) y Catálogo Verde de Idiem (http://www.catalogoverde.cl). “Si bien se enfocan en el aporte de materiales a certificaciones de edificios como CES y LEED, son características que cualquier proyecto puede adoptar y aportar a la sustentabilidad de este”, afirma la ingeniera de CES.


0 comments:

Post a Comment