Plan Maestro Anillo Intermedio de Santiago
PROPUESTA DE RECUPERACIÓN PERICENTRAL METROPOLITANA SANTIAGO DE CHILE.
La propuesta del Plan Maestro Anillo Intermedio de Santiago, nace como una propuesta de planificación y gestión urbana intercomunal para la revitalización y recuperación de las áreas pericentrales o intermedias de la ciudad de Santiago, a través de la implementación de cinco (5) programas de intervención e inversión en infraestructura y equipamientos urbanos intercomunal y comunales, considerando también, instrumentos de planificación/gestión urbana local de sectores estratégicos dentro de estas comunas pericentrales de la ciudad de Santiago, como instrumentos de re-urbanización interior de la ciudad.
El Plan Maestro Anillo Intermedio de Santiago, es una oportunidad de generar mayor equidad en el desarrollo urbano de la ciudad y un medio de equilibrio en la evolución de la ciudad de Santiago, enfocada principalmente en la alta densidad central como en la extensión periférica de la ciudad, sin contemplar estas áreas preexistentes como territorios estratégicos del desarrollo general de Santiago.
*Plan Maestro Anillo Intermedio de Santiago. Proyecto de Título de Daniel González Seguel, Arquitecto Universidad Central de Chile 2006. Prof. Guía: Hernán Marchant. Actualmente es Consultor del MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile), especialista en temas de Urbanismo y Vivienda Social. Académico Urbanismo - Planificación y Economía Urbana, FAUP - Universidad Central. Asesor en materias de Vivienda y Gestión Social del Diputado Patricio Hales Dib.
contacto: dmgarquitecto@gmail.com
*Todos los esquemas y gráficos han sido desarrollados por el autor, excepto los indicados expresamente.
1. Introducción.
Santiago, Ciudad Capital de Chile - Región Metropolitana (RM)
Aspectos Generales de la RM
(según estadísticas al momento del desarrollo de la propuesta - 2006. Fuente: SEREMI de Vivienda y Urbanismo)
Población Gran Santiago: 6.040.000 Habtes.
90 % Población Regional / 40.1% Población Nacional.
Superficie
Regional:1.500.000 Has. Aprox.(2% del Territorio Nacional)
Área Urbana Metropolitana Gran Santiago: 72.000 Has.
93% Suelo Regional
Urbanizado / 4.8% del Territorio Regional
Tasa de Consumo de Suelo: 1.200 Has. aprox. / Anual.
Participación Metropolitana del PIB Nacional: 47.86%
(Imagen Regional Metropolitana, Fuente: SEREMI de Viv. y Urb.)
El crecimiento extensivo metropolitano de Santiago, ha definido el sentido y la forma radial de la ciudad, determinando su fisonomía, conectividades, dinámicas de crecimiento,densidades, problemáticas y potencialidades urbanas territoriales y habitables. Simultáneamente, este crecimiento metropolitano se ha plasmado en desarrollos concéntricos (centro urbano de alta densidad) y excéntricos de la ciudad (extensión periférica), causando el deterioro y abandono de territorios intermedios de la ciudad, potenciando su obsolescencia y migraciones urbanas residenciales hacia el centro y la periferia desde éstas áreas intermedias o pericentrales.
Dentro de la totalidad metropolitana de Santiago, las áreas intermedias representan el 32% de la superficie urbana de la ciudad (23.060 Has.), territorio el cual concentra -según estudios estadísticos del autor para la propuesta con Fuente: MIDEPLAN, CASEN 2003-,los mayores niveles de deterioro, obsolescencia, densidad urbana en baja altura por hacinamiento y allegamiento, falta de equipamiento urbano y desvalorización/subutilización del suelo urbano, dentro de la ciudad de Santiago. Todo lo anterior, los sectores intermedios o pericentrales contradictoriamente a su localización privilegiada respecto del centro de la ciudad y la periferia metropolitana, muestran desarrollos regresivos urbanos y demográficos, solo con algunos crecimientos aleatorios dentro de su territorialidad pericentral y consolidando al centro y la periferia como los lugares que concentran los mayores niveles de desarrollo urbano y crecimiento urbanístico.
En éste último sentido del crecimiento urbano, la ciudad de Santiago ha consolidado un modelo expansivo geográfico de la ciudad, generando grandes áreas de obsolescencia, deterioro, subutilización y desvalorización interior, debido a éste énfasis extensivo de la ciudad. La planificación urbana de Santiago, no ha logrado rescatar sus iniciales intenciones de una evolución equilibrada de la ciudad, ya que, solo ha administrado un modelo económico de inversión en la extensión especulativa del suelo urbano, más que generar un crecimiento armónico del desarrollo urbanístico.
2. Referentes.
Proyectos de Planificación y Gestión Urbana de Santiago (Chile) y Brasil.
Dentro del desarrollo de la investigación, ésta nos entregó diferentes referentes de proceso urbanístico de Santiago, con lo cual se ha construido un continuidad de éstos diferentes referentes entre sí.
Más allá, de estas continuidades naturales de implementación instrumental urbana, cada uno de estos planes tiene relación con su propuesta anterior, en términos de rescatar elementos o conceptos estratégicos que puedan constituir antecedentes de PRE-existencias, conceptos anteriores revitalizados a través de una nueva visión o simplemente criterios urbanísticos de nivel lógico operacional.Los referentes se plantean como una etapa del proceso de investigación, pero también de propuesta, generando la relación conceptual entre ellos, investigación / propuesta, de este modo potenciando el proceso de este trabajo y relacionándolo desde el proyecto con la realidad urbana de la ciudad.
3. Propuesta.
Plan Maestro Anillo Intermedio de Santiago.
Según los análisis urbanísticos metropolitanos realizados y los referentes contemplados como un proceso de implementación planificadora de la ciudad de Santiago, se concluye que los sectores intermedios o pericentrales de Santiago, de relación y conexión territorial, vial, programáticas y socio-económicas entre si, como con el área central y la periferia, pero en condiciones de obsolescencia, segregación y desvalorización territorial urbana, configuran una 'Periferia Interior Circunvalar Intermedia', por lo cual, se propone el 'Plan Maestro Anillo Intermedio de Santiago', como una propuesta de planificación, gestión y desarrollo de carácter intercomunal pericentral, basado en sus propias condiciones y potencialidades urbanas.
A partir de criterios de repotenciación, reimpulso y renovación urbanística, se desarrolla ésta propuesta intermedia, la cual busca generar alternativas de desarrollo urbanas y socio-económicas, a través del diseño de programas e instrumentos públicos/privados de infraestructuras y equipamientos, normativos y proyectuales, como económicos, que permitan potenciar, mejorar y rescatar las actuales condiciones y desarrollos de los sectores intermedios, y a si mismo, consolidar sus relaciones territoriales y urbanas con los sectores central y periféricos. Esta recuperación y re-impulso de los sectores intermedios, se plantea como una oportunidad y alternativa a los desarrollos urbanos existentes actualmente en Santiago.
4. Programa.
El PLAN MAESTRO DEL ANILLO INTERMEDIO DE SANTIAGO (PMAI), se plantea como una estrategia de intervenciones urbanísticas, que coordinadas entre sí, buscan potenciar al máximo las posibilidades de desarrollo efectivo de los sectores intermedios. Capas programáticas intercomunales y comunales, que abordan el área de intervención como un enorme catastro de lugares y proyectos diversos, que permitirían el rescate y la repotenciación de las condiciones actuales del Anillo Intermedio de Santiago.
El Programa del Plan Maestro Anillo Intermedio, se desglosa de las siguientes capas de intervención y rescate urbanístico:
4.1. Propuesta Estructural Vial Anillo Intermedio
La propuesta estructural vial del plan maestro del anillo intermedio, es la materialización de la estructura de las vialidades jerárquicas circunvalares y radiales metropolitanas en el área intermedia, con una estructura vial jerarquizada intermedia ( Anillo Vial Intermedio - SECTRA Referente) y la implementación de mejoramientos y canalizaciones viales intermedias radiales, a modo de una sutura vial interna metropolitana, que a través de estas mejoras y canalizaciones viales se genere un rescate y cualificación de la infraestructura vial intermedia y sus conexiones centro/intermedio/periferia.
4.2. Sistema de Áreas Verdes Intermedia.
La propuesta de un sistema de áreas verdes intermedia, que sea la constitución de un plan de rescate, mejoramiento y desarrollo de nuevas áreas verdes parte del plan maestro anillo intermedio de santiago.
La implementación de este sistema permite la re-canalización ambiental de la macro área intermedia, debido a sus actuales condiciones de deterioro y obsolescencia, intentando generar una mejora considerable en sus calidades de programas de áreas verdes, equipamientos comunitarios de esparcimiento y recreación, que nutran la calidad ambiental y urbana de los entornos intermedios, hacia una mayor consolidación urbanística de los sectores y lugares del Anillo Intermedio de Santiago.
4.3. Propuesta Extensión Metro Anillo Intermedio.
Se propone el trazado de extensión del metro de Santiago, a través del Anillo Intermedio como la consolidación de la estructura general conectiva del Metro de Santiago y como una intervención de carácter modernizadora conectiva intermedia urbana, para la detonación del rescate urbano intermedio y como parte del 'Programa Metropolitano de Transporte Público'. Esta propuesta de extensión de Metro, permitiría finalizar la cobertura metropolitana del Metro Santiago, abasteciendo transversalmente a los sectores norte, poniente y sur de la ciudad de Santiago, en conjunto con los actuales sistemas de transporte público en funcionamiento (Transantiago).
4.4 Programa de Proyectos Estratégicos y Emblemáticos Anillo Intermedio.
La propuesta ha sido definida a través de un riguroso Catastro de Equipamientos, Áreas Verdes, Lugares Potenciales, Infraestructuras y Sectores Obsoletos, desarrollado en la etapa de diagnóstico del Anillo Intermedio. Este reconocimiento de los diferentes equipamientos y programas urbanísticos intermedios, permite acercarse a la dimensión íntima de los contextos y sectores barriales intermedios de la ciudad. Una disección de sus lugares y potencialidades, debilidades y posibilidades a través de la Propuesta del Programa de Proyectos Estratégicos y Emblemáticos del PLAN MAESTRO ANILLO INTERMEDIO DE SANTIAGO.
El Programa se constituye de los siguientes grupos de Proyectos Propuestos y también algunos en desarrollo parte de otras planificaciones de proyectos urbanos, como modo integratorio de Planificación y Propuesta de Programa:
1. PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO
2. PROYECTOS DE RENOVACIÓNY GESTIÓN URBANA
3. PROYECTOS DE ÁREAS VERDES Y ESPACIOS PÚBLICOS
4. PROYECTOS ESTRATEGICOS DE INFRAESTRUCTURAVIAL Y TRANSPORTE PÚBLICO INTERCOMUNAL.
4.5 Programa de Unidades Seccionales y Diseño Urbano – USDU -
La disparidad entre los límites perceptúales de los sectores y lugares intermedios y los límites comunales, plantea la alternativa de proponer, la identificación y conceptualización de diferentes sectores definidos por sus características de lugar y sus circunstancias de desarrollo urbano como seccionales intermedios y unidades de diseño y gestión urbana. como parte de una agrupación de unidades o lugares (subcentralidades intermedias) con sus propios límites y planes normativos, de intervención y gestión urbanística intermedia como parte del cuerpo de gestión e implementación del Plan Maestro del Anillo Intermedio de Santiago.
La definición de estos lugares como Unidades Seccionales de Desarrollo Intermedio, abre la alternativa de poder desarrollar proyectos particulares y lugarizados en cada una de estas áreas seccionales. El desarrollo de proyectos específicos según sus propias condiciones y características de lugar, dentro del Marco de Propuesta del Plan Maestro del Anillo Intermedio, claramente abre desde el Plan Maestro diversos proyectos urbanísticos contextuales que se hagan cargo de los lugares desde su escala local.
6 comments:
Great to learn about Santiago! This is a very interesting process the one you have detailed, I am particularly interested in that “32%” of intermediate urban space—surely the potential to redress some of the urban malaise lays there. I am also fascinated by the urban knowledge coming from an architect—in Australia (and most of the Anglophone world) architects are not educated to engage with the city (in all its meaning), which is a real problem as “we” don’t generally link architecture to its urban and social context.
It is not clear to me whether this plan involves placing a limit to urban sprawl?
Well, in particular this plan don`t place a limit to the urban sprawl, because legally Santiago has a legal urban limit, but, this planning tool is so ineffective to control the urban growth. This plan is a alternative to the current ways of Santiago's extreme vertical urban growth and territorial extend. An alternative development, drawing their own urban features of location and a real oportunity to generate a urban recover like the best way of urban sustainable growth.
Thanks for your comment!!
the images don't open up, it is hard to understand the information, can you fix it?
Mandy
existe alguna posibilidad de que me envies esta informacion con las imagenes a mi mail?
The maps are beautiful, and so detailed.
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