arch-peace news and articles

25.5.12

Modelo de autogestión: desarrollo integral de comunidades mapuche, comuna de Freire, Araucanía

Seminario sobre Hábitat Residencial
This seminar was presented on April 27th, as part of the "Seminario sobre Hábitat Residencial" organised by the Instituto de la Vivienda (Institute of Housing), Faculty of Architecture and Urbanism, Universidad de Chile.

Find below a PowerPoint presentation and a link to the complete PDF article. This presentation has been published with the consent of its author Patricio Jara Tomckowiack (In Spanish).

Titulo:
Aplicación del concepto de Hábitat Residencial al ejercicio académico-profesional: Modelo de autogestión para el desarrollo integral de comunidades mapuche de la comuna de Freire, región de La Araucanía.


Resumen
El “Modelo de autogestión para el desarrollo integral de comunidades mapuche de la comuna de Freire, región de La Araucanía” es una investigación aplicada, desarrollada por el Instituto de Estudios del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U. Autónoma de Chile y financiada por INNOVA-CORFO, cuyo objetivo es diseñar e implementar una propuesta replicable, participativa, integral y con identidad, para el desarrollo territorial de 34 comunidades mapuche, aledañas a los terrenos donde se construye el “Nuevo Aeropuerto de La Araucanía”.

La construcción del megaproyecto puede ser una oportunidad de desarrollo, en la medida que exista planificación, por ello, esta investigación ofrece dos productos: un Plan de Ordenamiento Territorial Mapuche, con proyectos y acciones concretas para el territorio, y un Plan de Gestión Social, para organizar y orientar a los líderes sociales, culturales y productivos existentes de modo que sean ellos quienes “se hagan cargo” del desarrollo de su territorio.

Asimismo, como propone el concepto de Hábitat Residencial, esta investigación asume la complejidad y multidimensionalidad del hábitat, por lo que ha abordado sus etapas de diagnóstico y propuesta desde los ámbitos: Socio-Cultural, Económico-Productivo y del Medio Construido y Natural.


Seminario MHR - 16-04-2012

0 comments:

Post a Comment