arch-peace news and articles

24.1.13

Pingüinos de material reutilizable pro Isla Riesco

Por Nicolás Verdi y Alejandra Mesa
(Alumnos de la Facultad de Diseño de la Universidad Diego Portales)


La problemática que decidimos exponer con esta instalación es la posible muerte de pingüinos debido a la contaminación que traería consigo el funcionamiento de la Mina Invierno en Isla Riesco.
Esta isla se encuentra en el sur de Chile, a 130 Km de Punta Arenas en el Seno Otway, donde se encuentra una pingüinera, un centro de nidificación y reproducción, a la que llegan más de 10.000 pingüinos. Éstos se verán afectados debido a que el Seno Otway es parte del recorrido que los barcos que transportan el carbón extraído deben seguir hasta llegar al norte, donde se quemará el carbón en termoeléctricas.
Fuente Isla Riesco: http://islariesco.wordpress.com 

Es necesario aclarar que en Isla Riesco se hará una mina a tajo abierto de un área de 500 hectáreas con 180 metros de profundidad, llamada Mina Invierno, de donde se extraerá el carbón, esto será parte de Estancia Invierno, proyecto de 1.500 hectáreas que contendrá 5 minas.

La contaminación producida por la extracción de carbón significa que se emanarán residuos tóxicos que contaminarían las aguas y el aire, provocando la intoxicación de los pingüinos y otras especies que habitan en los alrededores de Isla Riesco. Esta mina a tajo abierto se encuentra en la rivera del Seno Otway  y en ella se extrae carbón sub-bituminoso, este tipo de carbón tiene bajo poder calorífico y emite una gran cantidad de contaminantes al aire, es altamente fragmentable. Estos contaminantes serán fácilmente trasladados por el viento hacia las pingüineras y también hacia otras zonas protegidas.

El mayor peligro que se genera con el funcionamiento de esta minera es el cambio que traerá en el ecosistema, ya que no solo se contaminará, sino que se talará bosque nativo y las especies se verán obligadas a buscar nuevos lugares donde vivir sin la amenaza de morir intoxicados por las partículas volátiles que contaminan aguas y aire, debido a la composición de este carbón, que está formado por una gran cantidad de elementos químicos peligrosos, como el Arsénico, Berilio, Mercurio, Manganeso y Níquel, presentando además altas concentraciones de Azufre.


Creación de la instalación


La instalación pretende mostrar cómo las energías limpias, en este caso la energía aprovechada del viento generado por el transito del tren subterráneo, existen sin perjudicar en gran medida a la flora y fauna local o cercana. Pero cuando los pingüinos se desinflan o “mueren” permiten ver al culpable, energías contaminantes como la térmica, la cual será usada por las termo eléctricas, las cuales no solo contaminan al quemar carbón, sino que también en su extracción.

Los pingüinos están hechos de bolsas negras de basura y bolsas blancas de supermercados, pegadas unas con otras y entre sí, para simular formas, como la cabeza y las alas. Para simular los picos de los pingüinos se ocupó el mismo método, solo que estos están hechos con una base de mica, para dar rigidez. Los pingüinos tienen perforaciones en su base, las cuales permiten pasar cordeles para que estos sean amarrados a la reja en la que se apoyan.

El cartel está compuesto de una impresión que dice “Intoxicados con carbón”, con tipografía “Stencil”, como mensaje principal. El uso de esta tipografía tiene un impacto de denuncia y de contexto urbano. Como bajada se encuentra el mensaje: “1500 hectáreas de área virgen invadida por proyecto mina Estancia Invierno.” y  “74 especies de animales amenazadas por tala y contaminación por carbón, entre ellos el huemul y el cóndor, tus símbolos patrios” con tipografía “Calibri”. Esta tipografía tiene un propósito de legibilidad, es por esto que es usada en un texto más prolongado y de menor peso visual. El propósito de los mensajes es sensibilizar al público, mencionando que tanto la flora como la fauna se verán afectadas. Y la mención de los símbolos patrios es para que el público se vea afectado, dando un sentido de unidad e identidad. El último elemento del cartel es el logotipo de la institución “Alerta Isla Riesco”, del cual la instalación está afiliada. 



Instalación en la salida de la estación de metro Universidad Católica, Santiago de Chile.

Architects for Peace

0 comments:

Post a Comment