arch-peace news and articles

14.9.13

Entrega final "Hábitat sustentable: el campus universitario y su entorno".

La asignatura colegiada INVI (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) “Hábitat sustentable: el campus universitario y su entorno” se ha enfocado en el semestre invierno 2013 en explorar  prácticas de sustentabilidad en el Campus Juan Gómez Millas (JGM) tanto en su interior como su entorno. El  curso se propuso desarrollar en los estudiantes conocimientos técnicos que permitieran una comprensión integral del problema ecológico, asumiendo que éste, no es solo una cuestión ambiental o técnica, sino como plantea Elizalde, sería "más bien un problema político cultural”.



Grupo 1: Legibilidad como base de la sustentabilidad. Autores: Madariaga, Misraji y Cárdenas.
El trabajo realizado por los estudiantes abordó la sustentabilidad desde una perspectiva socio-ambiental, para lo que se desarrollaron criterios e indicadores exploratorios que permitieron evaluar y, por ende, re-direccionar propuestas de infraestructura en el marco de una agenda de sustentabilidad medioambiental y de integración social. Para llevar a cabo este trabajo se establecieron redes de colaboración con actores claves de este campus, tales como los miembros del Fondo Valentín Letelier  y la Iniciativa Bicentenario JGM.




Grupo 2: Campus Bunker. Autores: Ceballos y Cortés.
Como cierre de la asignatura, los alumnos expusieron en el Campus JGM el diagnóstico, las conclusiones y las propuestas a un equipo de profesores, funcionarios y estudiantes que se desarrollan distintas iniciativas de desarrollo del Campus, compuesto por Prof. Héctor Morales, los responsables de proyecto Fondo Valentín Letelier de integración con el entorno Matías Allende y Esteban Nazal y la encargada de comunicaciones de la Iniciativa Bicentenario María José Vilches, quienes valoraron los resultados de esta investigación y los proyectos presentados. La exposición de los trabajos generó un interesante debate de la situación actual del Campus Juan Gómez Millas, dando paso a la reflexión sobre la importancia de generar mayor conocimiento respecto al funcionamiento del Campus y el necesario debate sobre las estrategias a implementar en el futuro.
Grupo 3: Viabilidad y circulación .Autores: Órdenes, Orozco y Puchi.


Esta primera experiencia de trabajo en conjunto con actores claves del Campus Juan Gómez Millas contribuye al objetivo principal que tiene esta asignatura de posicionar el tema de los Campus Sustentable en la Universidad de Chile, como un área importante a profundizar. El rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, ha formado un acuerdo a nivel nacional donde compromete a la Universidad de Chile a promover una agenda medioambientalista en sus campus.



Grupo 4: Reciclaje. Autores: Adasme, Fagalde, Matínez y Rohdis.
















Profesores:
  • Dra. Beatriz Maturana
  • Dr. Walter Imilan
Ayudante:
  • Scarlet Campos

0 comments:

Post a Comment