arch-peace news and articles

14.9.13

Freirina Rebelde: "Territorios desamparados frente a la búsqueda del desarrollo económico”.

En el marco del curso de formación general “Conflictividad Socio-Ambiental y el Resurgimiento de lo Local: el Medio-ambiente en Disputa” a cargo del taller SOMA (Sociedad y Medio-ambiente), realizado entre abril y julio del 2013 en la Universidad de Chile, las alumnas de quinto año de Arquitectura Scarlet Campos y Apolet Oteiza  desarrollaron la investigación “Freirina Rebelde: "Territorios desamparados frente a la búsqueda del desarrollo económico”.

Durante el transcurso de este año, los diarios han publicado los reclamos de la población de Freirina, localidad ubicada en el valle del Huasco en la III región de Atacama, Chile, dejando en evidencia la problemática social y medioambiental que estaría generando Agrosuper en el territorio, lo que nos lleva a cuestionar ¿Cuál es el rol que cumplen las megas industrias alimentarias como Agrosuper? ¿Qué ocurre en el territorio donde se localizan? ¿Por qué su funcionamiento solo puede ser justificado desde una lógica capitalista?

Comunas del valle del Huasco y ubicación de plantas Agrosuper. Fuente: elaboración propia basada en ubicación entregada por el Servicio de Evaluación Ambiental.
A raíz de este trabajo sale a la luz el conflicto entre la comunidad del valle del Huasco y la empresa Agrosuper, en el que se manifiesta con claridad cómo la industria alimentaria desarrolla actividades que pueden ser perjudiciales para la población y su entorno, ya que no considerarían el desarrollo sustentable ambiental y social. La existencia de este tipo de actividades productivas potencialmente nocivas, ocurren principalmente por tres razonas: la primera, por una regulación deficiente del territorio, lo que permite la localización de estas mega empresas en comunas rurales; la segunda, por la capacidad de fiscalización restringida del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)  y por último, por la distribución de las responsabilidades en la institucionalidad ambiental chilena en diferentes actores públicos, lo que entorpece los procesos articulativos de fiscalización.


Manifestaciones sociales en contra de Agrosuper. Gamba. 
A partir de este caso, se destacan los procesos de participación impulsados por el movimiento social generados en torno al conflicto, ya que por su acción se logró poner sobre el tapete un problema que ha afectado a la comunidad  por mucho tiempo y que ha expuesto las deficiencias de los organismos ambientales del estado.

En materia territorial la legislación chilena, si bien cuenta con instrumentos de planificación en todos los niveles de división político administrativa del país: nacional, regional, provincial y comunal, estos no se vinculan con el desarrollo sostenible, lo que puede propiciar el actuar negligente de las industrias agroalimentarias.

Manifestaciones sociales en contra de Agrosuper. Movimiento sociambiental Valle del Huasco 
Otros caso como estos,  han surgido a lo largo del territorio chileno, los cuales por su ubicación, tipología de daño ambiental e importancia mediática  han concientizado a la población, generando una apropiación colectiva del territorio por parte de los habitantes.

0 comments:

Post a Comment