arch-peace news and articles

21.6.16

Proyectos que hacen ciudad: Parque Bicentenario de la Infancia

Escribe Beatriz Maturana

Este es un impresionante parque de 9.000 m2, ubicado en la comuna histórica de Recoleta, con un pasado industrial y que entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, fue lugar de acogida para cientos de inmigrantes del Medio Oriente, principalmente originarios de Palestina, Siria y el Líbano. Hoy esta comuna recibe una gran cantidad de inmigrantes de países vecinos y también lugares lejanos como Haití. Es por lo anterior, que la ubicación del Parque Bicentenario de la Infancia, ocupando la ladera poniente del Parque Metropolitano de Santiago, no podía haber sido mejor.

Una inusual experiencia donde los niños pueden jugar seguros al borde de una importante avenida.
Una serie de resfalines crea un borde continuo y
permeable integrando el parque a la ciudad.
El diseño del parque esta pensado para integrar tanto los aspectos urbanos de su borde con Avenida Perú, como el contexto natural del cerro, sacando máximo provecho de los desafíos que su singular ubicación provee. El resultado es un travesía llena de encanto, sorpresas y diversión para los niños y adultos. Esto se apoya en un cuidadoso y atractivo diseño, que sin ser obvio provee seguridad para los niños y servicios tales como fuentes de agua, modernos baños públicos, cafetería, oficinas de información y un funicular. Se puede subir al punto más alto del parque usando el funicular, y bajar en este, o mejor aún, usando los toboganes que cubren una parte de la ladera del cerro.

En su diseño de paisaje se combinan especies introducidas y nativas, con señalética que educa a los visitantes en el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Aún cuando el proyecto muestra un gran cuidado en el diseño, desgraciadamente algunos de los mobiliarios urbanos ya comienzan a mostrar signos de deterioro, lo que en parte revela falta de atención a la instalación y detalles. Este tipo de problema, que genera altos costos de manutención y remplazo, puede ser evitado.

Este proyecto estuvo a cargo de Elemental

La explanada de esculturas y agua presenta un entretenido desafío para niños y adultos. 
El sector para los más pequeños.

En este sector los columpios delinean un bosque de árboles de liquidámbar  
Un estilo simple y moderno ha sido usado para el
mobiliario del parque, adecuándose a la ladera del cerro. 
Desde el parque se pueden apreciar las vistas panorámicas del sector poniente de Santiago.
Fuentes de agua armonizan con el diseño de los jardines.

Futura cafetería.


El funicular.
Servicios higiénicos con acceso universal.




Imágenes: Beatriz Maturana

Más información sobre este parque en: Imagina Santiago

0 comments:

Post a Comment